DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

“Mirar el mundo a través de los ojos de las mujeres no es

solo una cuestión de justicia o de derechos humanos,

sino también el camino para promover la paz”.

Ángela King

En el año 2012 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció al 6 de febrero cómo el día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, en primer lugar, es preciso reconocer que la mutilación genital femenina es vista como una violación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, por lo tanto, se han venido desarrollando diversas campañas y programas de sensibilización con el fin de erradicar dicha práctica.

Según la Organización Panamericana de la Salud (2013) la mutilación genital femenina comprende “todos los procedimientos que implican la resección parcial o total de los genitales externos femeninos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no médicas”.

África es el continente con mayor número de países en donde se realiza la mutilación genital femenina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) citada por Gallardo, Gallardo y Núñez (2016), se práctica en 28 países del Oeste, Este y Norte de África, entre los que se destacan Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Irak, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Unida de Tanzania, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Uganda y Yemen, también se han evidenciado casos en en algunas partes de Oriente Medio, y en comunidades de inmigrantes en Europa, Norteamérica, Australasia.

Los motivos por los cuales se realiza esta práctica son variados, pero tienen que ver con connotaciones de orden cultural y religioso, pues se considera que con la mutilación genital se garantizará un acatamiento de las normas sociales por parte de las mujeres, además de restringir su actividad y deseo sexual.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha centrado sus esfuerzos en generar campañas de sensibilización, especialmente movilizando a las nuevas generaciones en torno a la eliminación de estas practicas nocivas. A partir de ello, dicha organización ha determinado que para el año 2030, la mutilación genital femenina debe desaparecer por lo tanto ha desarrollado una agenda para fortalecer “el mayor programa mundial para acelerar la eliminación de la MGF dirigido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y UNICEF”.

Si bien se vienen desarrollando esfuerzos significativos por erradicar esta práctica, la Fundación She-Is reconoce que se deben realizar alianzas entre diferentes actores e instituciones para trabajar con las comunidades generando sensibilización y concienciación en relación con los derechos humanos de las mujeres y la eliminación de prácticas que configuran una vulneración a los mismos, además de fortalecer los marcos legales, los programas de salud y estrategias educativas pertinentes en cada uno de los países.

 

Referencias:

Gallardo Y, Gallardo R y Núñez L. (2016). Mutilación genital femenina: elementos necesarios para su enfrentamiento, Revista Habanera de Ciencias Médicas 2016; 15(3):472-483.

Organización de Naciones Unidas (ONU). Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero, disponible en [https://www.un.org/es/observances/female-genital-mutilation-day].

Organización Panamericana de la Salud (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Mutilación genital femenina. Washington, DC.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.