¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LA ACTUAL “CRISIS” POR COVID-19 PARA LAS MUJERES?

¿Cuáles son los desafíos de la actual «crisis» por COVID-19 para la mujer.

El mundo vive hoy uno de los momentos más álgidos de su historia, la propagación del virus COVID-19 ha traído consigo la visibilización de diversas problemáticas y/o dificultades que presentan los Estados a la hora de atender emergencias de esta índole y de suplir las necesidades y los requerimientos de la ciudadanía. 

¿Qué papel juegan y jugarán las mujeres en esta “crisis”? las mujeres como en otros escenarios similares han sido protagonistas clave, sufriendo de diversas afectaciones por los roles que históricamente se les ha asignado, especialmente los relacionados con el cuidado de otros. Si pensamos un momento, la población femenina es en su mayoría la que se encargará de cuidar a los enfermos, de atender a los niños y niñas que no pueden asistir a los colegios, de contener emocionalmente a los miembros de la familia, de realizar las labores domésticas, de liderar procesos en comunidades afectadas, entre otras, sin dejar de lado claro está, la realización de sus actividades laborales y/o académicas.

Sin lugar a dudas, la crisis sacará a flote diversas dificultades, entre otras razones por la falta de remuneración de las labores domésticas, la ausencia de ingresos económicos de las mujeres que trabajan de manera informal o independiente, pues según datos del DANE la proporción de mujeres ocupadas informalmente en 13 ciudades del país fue de 48.5%, se resalta que esta modalidad laboral ocupa a miles de mujeres y en ese sentido la actual coyuntura no permitirá que puedan suplir sus necesidades y las de sus familias. 

Así mismo, también se plantea que posiblemente haya un aumento de casos relacionados con violencia de género, pues cabe resaltar que la mayoría de agresores de mujeres y niñas hacen parte de su núcleo familiar. En ese sentido ONU Mujeres (2020) exclamó su preocupación frente a lo pertinente, Maria-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres reconoció que «es algo preocupante. La seguridad alimentaria y la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer», refiriéndose a la presente coyuntura. 

Lo anterior, se suma a las dificultades que se tienen en términos de acceso a medios tecnológicos y conectividad a internet. Cabe resaltar que, en Colombia, 23,8 millones de colombianos no cuentan con acceso a esta tecnología, es decir más del 50% de la población (MinTIC, 2019) y por consiguiente el desarrollo de actividades académicas o laborales por medio de plataformas virtuales resulta completamente imposible. 

En ese orden de ideas, esta crisis representa un sinfín de desafíos para la sociedad y para la lucha por la igualdad de género, nos invita a ser solidarias y solidarios con aquellas mujeres en situaciones de vulnerabilidad, que no cuentan con los recursos y herramientas para llevar a cabo un proceso de aislamiento físico saludable. Por ello es preciso “infectarnos” de la pandemia del amor, sólo la empatía y el apoyo con las y los otros permitirá que salgamos adelante, fortalecidos desde la unidad. 

 


 1. Datos suministrados en el trimestre móvil noviembre 2019-enero 2020 en 13 ciudades y áreas metropolitanas del país, recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.