LA GIRA DE LA RECONCILIACIÓN POR COLOMBIA VA ANDANDO…

El dialogo: la base para construir reconciliación con enfoque de género.

La gira de la reconciliación por Colombia viene recorriendo el largo y ancho de nuestro territorio nacional. Inició en la costa atlántica, más exactamente en el departamento del Magdalena en el municipio de Fundación, allí She Is logró que confluyeran en el mismo escenario, líderes de diferentes sectores, entre los que se destacaron por el gobierno local el alcalde municipal, la gestora social, el personero municipal, entre otros funcionarios de la administración. También se contó con la presencia de representantes del sector comercial del municipio, lideres comunales, mesa de participación efectiva de víctimas, integrantes de organizaciones sociales y de mujeres, miembros de la Policía Nacional y población desmovilizada de grupos al margen de la ley. 

El espacio estuvo acompañado de un aire de paz, ensueño y esperanza, que permitió que todos los asistentes participaran de manera activa en la realización de las actividades propias de la gira. Se reflexionó en torno al concepto de reconciliación además de identificar su importancia en el seno de una sociedad que busca acabar con las prácticas de la guerra y sus secuelas. 

El segundo lugar que visitó el equipo profesional organizador de la Gira fue el departamento del Meta, su capital Villavicencio y los municipios de Cubarral y Restrepo. En estos municipios fue determinante ver la presencia de funcionarios de la gobernación y de las alcaldías y concejos, además de organizaciones como la ANUC Meta y Empoderarte, entre otras, representantes de las mesas de víctimas del conflicto armado, sector comercial y empresarial, miembros de la Fuerza Pública y población desmovilizada de grupos al margen de la ley. 

Se socializó un ejercicio muy importante denominado “la dieta del perdón”, la cual se debe realizar por 21 días, reconociendo que la reconciliación esta alineada a lo que pensamos, decimos y sentimos. Así mismo, la comunidad afrodescendiente presento un altar artesanal en honor a la paz y la inclusión; lo que permitió que todos los asistentes reflexionaran en torno a la importancia de consolidar la paz en los territorios.  

Se desarrollaron diversas actividades, en torno al perdón, al amor, a la ayuda y al respeto, elementos necesarios en un proceso de reconciliación. Así mismo, se definieron los principios de la reconciliación los cuales son:

· Dar la oportunidad de conocernos 

· Luchar y esforzarse por salir adelante

· Restaurarnos por medio de abrazos y acogernos a lo que somos

· Perdonar sin temor a no ser perdonados 

· Entender al otro 

· Reconstruirse

Se analizó que la comunidad es de vital importancia para llegar a una reconciliación verdadera, con el aporte de cada uno, llegando a la conclusión de que la reconciliación es amor, tejido social, fe, tolerancia, perdón, soñar, olvido y pacificación. Al finalizar Los participantes realizaron las cartas por el perdón, dichos instrumentos permitirán la consolidación del libro que recogerá todas las experiencias e historias de la Gira. 

Siguiendo con nuestra ruta, la Gira llegó al departamento de Arauca, municipio de Tame, allí se logró con apoyo de los enlaces territoriales (Alcaldía municipal de Tame – red de comerciantes local – ASOJUNTAS, concejo municipal y asamblea departamental, policía y ejército nacionales de Colombia) reunir a integrantes de importantes organizaciones y sectores de la región. 

Es pertinente resaltar que la gira se realizó en el marco del “paro nacional armado del ELN”, lo cual hizo que se cambiará el sitio en el cual se desarrollaría la misma, inicialmente iba a ser en el salón de ASOJUNTAS, pero debimos cambiarlo para el auditorio del hotel Tame, se resalta este acontecimiento porque este departamento es uno de los más “azotados” por esta guerrilla en el país, por lo cual nos llenó de entusiasmo y esperanza poder realizar nuestro dialogo allí.  

Al evento asistieron 96 personas de todos los sectores de la sociedad contando con la presencia de mujeres afro, mujeres con discapacidad, mujeres mayores, niñas, víctimas del conflicto armado colombiano, representantes de todos los credos religiosos, Fuerza Pública, comerciantes entre otros cumpliendo con el fin misional de la gira que es la articulación e interacción de todos los sectores de la sociedad. 

En la dinámica se lograron identificar en las intervenciones de los asistentes frases que nos permitieron analizar y medir el impacto de la actividad de las cuales me permito hacer un resumen parafraseando algunas de las intervenciones:

Tú puedes hacerlo: Animar a los demás a creer en ellos mismos utilizando esta frase es una forma de desprender positivismo. 

Estoy orgulloso de ti: el reconocimiento es algo que en muchas ocasiones no es común. Nos cuesta felicitar o sentirnos reconocidos por nuestro trabajo.

Te quiero: Siempre dicen que hay que arrepentirse de lo dicho y no al revés. Esta frase esconde un gran sentimiento, de los más grandes que tiene el ser humano. Parece que casi no tenemos ni tiempo de decirla. No lo dejes en silencio, no lo digas en voz baja. Que no pase un día sin que tu pareja sepa que es tan importante.

Confío en ti: La confianza de los demás puede ser el empujón final para dar la mejor versión de nosotros mismos.

Lo siento, me equivoqué: Reconocer un error y decirlo con sinceridad es tan potente como no haber cometido ese error. Demuestra fortaleza, aprendizaje, capacidad de superación y de enmienda.

Te necesito: Juntos siempre es mejor todo, es un síntoma de fortaleza reconocer que juntos se hacen las cosas mejor.

Te respeto: respetar es admirar. Nos hace crecer. Puedes respetar a tu rival, a tu compañero, a tu pareja, a tu amigo. Significa que aprendes también de ellos, les reconoces su trabajo, su mérito, su buen hacer.

Te perdono / Perdóname: Las expectativas en muchos momentos llevan a malentendidos, a dar demasiadas vueltas a la cabeza, cuando la sinceridad es la mejor arma, tanto en el trabajo, como en las relaciones personales. Perdonar es una manera además de atraer el positivismo, de quitarse un peso de encima, de soltar lastre. Y avanzar.

Se finalizó el espacio, consolidando y agendando algunas reuniones con los enlaces territoriales para poder visibilizar los proyectos e iniciativas de paz y fortalecimiento de la democracia que ha venido desarrollando la Fundación She Is. 

Como conclusión se resalta que el estar en estos territorios nos demostró que la necesidad de perdón y reconciliación entre los colombianos urge, esta Gira nos ha permitido entender que sin estos elementos es muy difícil consolidar una paz estable y duradera en el país. 

Seguiremos con nuestros objetivos… ¿Cuál es el próximo territorio que recibirá a la Gira?…

Por Aura María Acero

28 abril 2020

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.